A la Comunidad Universitaria
Con mucho pesar, me he visto en la obligación de solicitar la desocupación del campus universitario luego que ayer jueves, un grupo minoritario de jóvenes, cuyo origen y representación desconocemos, procedió a la ocupación de las dependencias de la Universidad. Fuimos sorprendidos con esta acción injustificada e ilegítima que dejó a miles de estudiantes, funcionarios y académicos sin poder acceder a sus lugares de estudio y trabajo.
El hecho ocurrió a sólo días que el estamento estudiantil, representado por su organismo colegiado, decidiera en un ampliado deponer la ocupación de la Institución, extendida por tres semanas.
Rechazamos de manera enérgica esta medida de fuerza. Al mismo tiempo, no reconocemos la representatividad de este pequeño grupo que actuó a rostro cubierto y atropelló la decisión democrática de la mayoría de los estudiantes de la Universidad que optó por deponer la toma del campus, decisión que valoramos profundamente y que interpretamos como una real voluntad de avanzar juntos, en defensa por la educación superior pública.
La decisión que he tomado, y que cuenta con el respaldo de organismos colegiados de la Universidad, se ve refrendada, además, tanto por la opinión mayoritaria de nuestros estudiantes expresados en su Ampliado, como en dos sondeos de opinión estadísticamente representativos. En consecuencia, al día de hoy se encuentran matriculados para el segundo semestre 18 mil 502 estudiantes de pre y postgrado.
Lamento que nuestra comunidad universitaria se haya vista violentada por quienes pretenden desconocer las decisiones de la mayoría y los espacios de diálogo que se mantienen vigentes y abiertos. En este sentido, queremos respaldar las instancias legítimas, mediante las cuales el estudiantado se expresa y toma decisiones válidas y democráticas.
Reitero mi llamado a los estudiantes para que en conjunto con los Decanos, continúen con la normalización de las actividades académicas, compatibilizándolas con los horarios protegidos ya acordados.
DR. JUAN MANUEL ZOLEZZI CID
RECTOR
Santiago, 11 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario