Estimados estudiantes, académicos y funcionarios,
Tal como informé en mi último comunicado, el ampliado estudiantil depuso la toma el jueves recién pasado e hizo entrega del campus el viernes 4 de noviembre, a las 21 horas.
Nuevamente, debo resaltar esta decisión como expresión de madurez y compromiso institucional de nuestro estudiantado. No obstante, debemos lamentar y condenar los actos violentos que cometió una minoría en contra de la sede de la FEUSACH. Salvo este episodio injustificable y delictual, en general, los espacios ocupados se encuentran en buenas condiciones.
Durante estos casi seis meses de movilización estudiantil, cada uno de ustedes ha conocido mi actitud y convicción de férrea defensa de la Educación Superior pública y estatal para nuestro país. En esta misma línea, es de público conocimiento mi permanente apoyo a los postulados del movimiento estudiantil, como también mis constantes llamados a los estudiantes para compatibilizar las necesarias movilizaciones, con la realización de las actividades académicas.
Debemos continuar unidos para hacer frente a los desafíos futuros. Por lo mismo, convoco a cada integrante de la comunidad universitaria para que se sume a la defensa de la Universidad de Santiago de Chile, ayer Universidad Técnica del Estado. Esto, con el fin de que evitemos aquellas situaciones que nos puedan enfrentar y dañar internamente y canalicemos nuestras energías en pos del que debe ser nuestro objetivo común: la salvaguardia y proyección de nuestra Institución.
Reitero a los/las estudiantes los compromisos asumidos, en la carta-respuesta a los Ejes de discusión planteados por el estamento estudiantil, los que tienen necesariamente como condición básica “la entrega del Campus Universitario con la consecuente normalización de las actividades académicas”.
Debemos retomar las actividades académicas del segundo semestre 2011 a la brevedad posible, pues de acuerdo a lo requerido por el Ministerio de Educación Pública mediante el Ordinario Nº 3362, del 3 de noviembre, en conocimiento de toda la comunidad, debemos informar a las 12 horas del viernes próximo, si se están impartiendo las clases y enviar el listado de los estudiantes de la USACH que inicien el segundo semestre 2011, como también la fecha de finalización del segundo semestre del año en curso, lo que hasta ahora hemos previsto para el 15 de marzo del 2012, siempre y cuando se inicien las clases durante esta semana.
Esta Rectoría entregará todas las garantías necesarias, como anteriormente lo hemos expuesto, para que los estudiantes compatibilicen las movilizaciones y las actividades propias de la vida académica. Para el cumplimiento de las garantías, es necesario que los representantes estudiantiles se reúnan a la brevedad con sus Decanos para coordinar los horarios protegidos con el desempeño académico.
En virtud de lo anterior, hacemos un llamado a la normalización de las actividades académicas y administrativas a partir de este lunes 7 de noviembre, por lo que se invita a estudiantes, académicos/as y personal administrativo y de servicios, a integrarse a sus labores habituales.
En la confianza que nuestros estudiantes seguirán dando muestras de madurez y compromiso, hago un llamado a los demás miembros de nuestra comunidad a continuar apoyándolos en este movimiento que han emprendido en beneficio de la educación pública de Chile y de todos quienes somos parte de este país.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
RECTOR
Santiago, 6 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario