DECLARACIÓN PÚBLICA
El Consejo de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile suscribe las demandas del movimiento estudiantil respaldado por la sociedad entera. Este Consejo, al igual que la ciudadanía en su conjunto, considera que el actual sistema educativo chileno es discriminatorio, deficitario e injusto, pues favorece la segmentación de la población, entre otras, por razones económicas, culturales y educacionales.
Si bien los problemas en educación, como en otras áreas nacionales, fueron generados por la implantación de un modelo educacional, que la transición a la democracia no rectificó, el actual gobierno ha sido llamado a cumplir con su promesa de hacerse cargo de las deficiencias del sistema educativo.
Desgraciadamente, este conflicto estudiantil se ha exacerbado debido a la tozudez ideológica del gobierno. Es de su exclusiva responsabilidad la increíble extensión de seis meses, existiendo en abundancia propuestas y recursos disponibles para dar fin al conflicto y proponer un modelo educacional que garantice una educación pública de calidad, para todos los chilenos.
Creemos que el actual estado de la situación ubica el escenario de la negociación nacional en el parlamento, que está manifestando la voluntad de acoger las demandas estudiantiles. Por tanto, la continuación del Paro y, más aún, de la Toma del Campus de la Universidad de Santiago de Chile, deja fuera de escenario a los estudiantes, con todos los fatales agravantes contra la Universidad. Más aún, favorece las estrategias de quienes buscan la destrucción de la educación pública.
Reconocemos que el movimiento estudiantil debe permanecer vigente y ejercer sus acciones de pedagogía social y de ilustración de sus demandas frente al proceso parlamentario. Por esto, llamamos a nuestros estudiantes a un estado de movilización en clases, para lo cual el Calendario del segundo semestre contempla una serie de garantías. Entre otras, no habrá clases ni evaluaciones los días de movilizaciones convocadas por la CONFECH ni al día siguiente de éstas. Estas garantías no son meras promesas pues están legalmente incorporadas en el Calendario Académico del segundo semestre de la Universidad.
Finalmente, el Consejo de la Facultad de Administración y Economía manifiesta su vocación y compromiso con la educación pública de calidad, que es uno de los principales motores para el desarrollo del país como patria de todos.
CONSEJO DE FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Santiago, 26 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario