Estimadas y estimados Estudiantes:
Extraoficialmente hemos conocido la decisión adoptada en el último ampliado estudiantil del día viernes 7 de octubre, instancia en la que se impuso la opción de tomarse el campus de nuestra Universidad, en el marco de las movilizaciones que lideran los estudiantes a nivel nacional.
Sin conocer el detalle de los argumentos que precipitaron esta decisión, y entendiendo que pueda tratarse de una forma de radicalizar el movimiento y ejercer presión sobre la autoridad universitaria, creemos que la ocupación de la universidad no es una forma adecuada ni legítima para llevar a buen puerto las reivindicaciones estudiantiles.
La experiencia reciente, ha demostrado que las “tomas” en las distintas universidades no han generado ningún beneficio medible para los objetivos del movimiento estudiantil, por el contrario, han ocasionado daños a las instalaciones, a la imagen, y un empobrecimiento del clima organizacional, enfrentando a funcionarios y estudiantes.
La toma de la Universidad de Santiago de Chile por un estamento, en este caso el estudiantil, es un acto de violencia y de intimidación, que impide que los integrantes del resto de los estamentos puedan ejercer sus actividades libremente y en sus lugares habituales de trabajo, especialmente, cuando éstos no pueden ser realizados fuera de la Institución, asumiendo un desgaste innecesario a la organización.
La ocupación de la Universidad puede generar un daño muy profundo, e incluso irreversible, en diversas áreas de nuestro quehacer académico, científico y administrativo. Sin embargo, el daño humano en las relaciones interpersonales será el más duro y el perjuicio puede ser de grandes proporciones.
En lo que a gestión docente se refiere, la toma de la universidad puede tener graves consecuencias para los estudiantes que aún tienen evaluaciones pendientes. Si bien, hemos logrado finalizar el primer semestre recién el sábado 8 del presente mes, quedan sin ejecutarse numerosos exámenes, así como pruebas POR y PES, entre otras.
Revisando algunas fechas, hay evaluaciones fijadas hasta fines de octubre, cuyas notas entran vía Actas Rectificatorias y Complementarias a los registros curriculares para su consolidación y posterior establecimiento de la condición final del estudiante para el primer semestre. De no poder concretarse este proceso, se verán perjudicados los estudiantes con menor rendimiento académico, probablemente dada su activa participación en las movilizaciones. Creemos que esto no debe suceder.
No pretendo con estos argumentos poner el normal desempeño de nuestra institución por sobre las demandas que los han mantenido movilizados durante estos meses. Más bien, buscamos apelar a vuestro criterio para que reconsideren esta medida del todo extrema, que puede poner en riesgo el cumplimiento de nuestros compromisos y generar una angustiante incertidumbre para todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
Es por ello que respetuosamente insto al ampliado estudiantil a reflexionar sobre esta decisión, y a evaluar otras opciones que les permitan mantener activas y vigentes las demandas del movimiento estudiantil.
DR. JUAN MANUEL ZOLEZZI CID
RECTOR
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Santiago, 11 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario