lunes, 11 de julio de 2011

Expectativas de rectores del CRUCH ante reunión de esta tarde con Presidente Piñera

Rector Juan Manuel Zolezzi, planteó en programa Estado Nacional de TVN que aprovecharán la cita para manifestar que hay una preocupación, que no es sólo financiera, sino también de mejorar condiciones en la educación superior

En otro orden recalcó: "Sin los estudiantes no se hubiese conseguido nada de lo que se ha logrado hasta ahora".

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dijo que falta valorar el trabajo realizado por los estudiantes en medio de las negociaciones por cambiar el modelo educativo en el país y destacó, además, que sin este desempeño de los jóvenes no se hubiesen conseguido los logros obtenidos hasta ahora.

"El trabajo hecho por ellos ha sido extraordinario. Han hecho un aporte enorme, es muy probable que sin los estudiantes no se hubiese conseguido nada de lo que se ha logrado hasta ahora, pero hay un problema de valoración de lo que ellos han logrado",

El rector Zolezzi formuló estas declaraciones en el programa Estado Nacional, de TVN emitido ayer domingo y en lo que fue, de algún modo, la antesala de la reunión que sostendrán esta tarde algunos rectores del Consejo de Rectores con el presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, con el fin de aclarar varias de las dudas planteadas después del discurso del Primer Mandatario.

La autoridad universitaria sostuvo que en este momento se necesita que el gobierno aclare el origen de los dineros anunciados por el Presidente Sebastián Piñera para el fondo educativo, "porque hay una preocupación que no es sólo financiera, sino que también del tema de las condiciones, como de la acreditación".

Consultado respecto de la cita que tendrá hoy el comité ejecutivo del Consejo de Rectores con el primer mandatario, en el Palacio de La Moneda, precisó que “vamos a aprovechar la coyuntura. No siempre uno tiene la posibilidad de estar con el Presidente, así es que le vamos a plantear claramente cuáles son nuestros puntos de vista respecto a ciertas materias”.

“Esperamos, primero, agradecer el esfuerzo que se ha hecho, sin perjuicio que consideramos que es un esfuerzo limitado”, planteó Zolezzi en el panel de TVN.

“Esperamos clarificaciones, porque hoy está confuso el tema de los 4 mil millones de dólares, que no se sabe si son platas frescas, dinero que estará en un fondo, no se sabe si hay gasto directo, en fin. O sea, hay una preocupación, que no es sólo financiera, sino también de mejorar condiciones. Así el tema de la acreditación es fundamental. El tema de la superintendencia y cómo ello se implementa lo antes posible para tener un control”.

"Simpatía" con el movimiento

La máxima autoridad de la Usach agregó que tras la reunión de los rectores con Joaquín Lavín, no han dejado de lado las peticiones de los estudiantes, a los que recientemente llamó a "acercar posiciones" con el Mineduc. "La masividad y el logro que tuvieron los estudiantes, no se debe sólo a su organización, sino también a la ciudadanía", indicó.

El rector de la Usach aclaró que "los rectores también simpatizamos con el movimiento", pero "tal como el Gobierno retomó el tema hubo cuatro puntos que fueron solucionados y nuevamente estamos en diálogo con el ministerio", concluyó.

"Municipios no saben manejar la educación"

Zolezzi criticó la gestión de los municipios, asegurando que existen algunos que "no saben cómo manejar la educación".

Al respecto, se refirió a las propuestas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera, -las que incluyen la inyección de 4.000 millones de pesos a la educación-, e indicó que "no sólo debe haber plata directamente, sino también una mejora en la conducción".

"Si el Estado no sigue invirtiendo en educación pública vamos a tener lo que hay hoy día colegios para ricos y colegios para pobres, porque hay municipios que no saben como manejar la educación", sentenció Zolezzi.

Link para ver el programa:
http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=125035&tipo=54

Santiago, 11 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario