martes, 26 de julio de 2011

Declaración Rector

A la Comunidad Universitaria

A casi a nueve semanas del inicio de las movilizaciones estudiantiles que han puesto de manera inédita en la agenda política y en la opinión pública los problemas de la educación superior del país, es el momento de participar de manera conjunta y coordinada en el debate y discusión sobre las reformas que el sistema nacional de educación superior requiere.

A la fecha, el movimiento estudiantil ha conseguido avances significativos respecto de sus demandas; entre otras: la reestructuración del Sistema de Crédito con Aval del Estado, nuevos aportes basales para las universidades del Estado, la creación de una Superintendencia de Educación Superior para otorgar una mayor regulación y fiscalización al sistema y eliminar, definitivamente, el lucro en educación superior. Al mismo tiempo, la creación de una Subsecretaría de Educación Superior que permitirá mejoras relevantes en formulación de políticas de regulación.

En esta nueva etapa se hace necesario que la Usach comience a normalizar su funcionamiento docente, para así velar por el prestigio y seriedad de nuestra Institución, y concluir el año académico con los estándares de calidad que cualquier proceso formativo requiere.

En tal contexto, hemos entrado en una semana de paralización que se torna crítica para una normal finalización del año académico 2011, pudiendo generar un daño irremediable a procesos pendientes de acreditación de siete (7) carreras de pregrado y tres (3) programas que postulan a una certificación internacional del MERCOSUR. Así también podrían verse afectadas las prácticas profesionales, las actividades de investigación, de titulación, de docencia en campus clínicos; los trabajos voluntarios de verano y, en general, el quehacer de los estudiantes extranjeros.

La situación se torna delicada para algunas carreras de pedagogía, las que de no obtener su acreditación, impediría que sus estudiantes pudiesen optar, por ejemplo, a beneficios como la beca Vocación de Profesor.

Considerando la relevancia de lo expuesto, la Institución se ve obligada a adoptar las siguientes medidas:

Las actividades académicas de la Universidad de Santiago de Chile deberán reiniciarse de manera impostergable, en los próximos días para cumplir con las 17 semanas lectivas del primer semestre 2011, que recién se completarían el día 27 de agosto.

Posteriormente, es necesario concluir el primer semestre con la confección de las actas de notas e inicio del período de inscripción de asignaturas para el segundo semestre del año académico 2011, el cual se iniciaría el 20 de septiembre, para concluir el día 21 de enero de 2012.

Esta recalendarización está restringida a los plazos necesarios para finalizar el año académico en los tiempos que se requieren para entregar una docencia de calidad, acorde a una casa de estudios superiores como la nuestra y de esta forma normalizar el calendario 2012.

El receso de verano debe iniciarse impostergablemente el día 23 de enero de 2012, con el fin de no perjudicar a nuestros académicos y funcionarios y sus familias.

Estimados y estimadas estudiantes, reitero la necesidad de normalizar el quehacer universitario, pero en una actitud de alerta permanente, que no debilite ni postergue a un segundo plano las demandas que dieron origen a esta histórica movilización. La idea es retomar las actividades docentes y continuar trabajando en las propuestas y contenidos para la reforma de la educación superior.

De notarse un incumplimiento de plazos, metas y contenido de la reforma educacional, seré el primero en convocarlos para luchar en defensa de la Educación Pública.

Desde que inicié mi mandato como Rector me he comprometido con la defensa y el fortalecimiento de la Educación Pública. En tal sentido, me identifico con sus demandas, cuya concreción requiere iniciativas legales, sin embargo, las actuales circunstancia nos indican que debemos comenzar las actividades lectivas. Apelo a la comprensión de la comunidad, especialmente a la estudiantil, para respetar los plazos señalados.

Junto con valorar y destacar el compromiso y el trabajo de nuestros dirigentes estudiantiles, considero que las movilizaciones y paros han jugado un papel fundamental en el movimiento estudiantil. Se debe dar un nuevo paso de movilización basado en una nueva fase de diálogo, reflexión y construcción de propuestas con contenidos. Confirmo mi férreo e irrestricto respeto a las organizaciones estudiantiles y a sus espacios y tiempos para el debate y participación, necesarios para esta nueva etapa.

Esta reforma a la educación superior debemos enfrentarla unidos, porque nos guían las mismas convicciones. Por lo mismo, los invito a meditar, retomar las clases, y entregar sus propuestas por los canales de participación establecidos.

DR. JUAN MANUEL ZOLEZZI CID

RECTOR

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


Santiago, 26 de julio de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario