Estimados y estimadas estudiantes y familias
Como Universidad y desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles, hemos dado nuestro respaldo al movimiento y hemos reconocido el nivel de logros alcanzados a la fecha. Asimismo, hemos respetado y apoyado las decisiones estudiantiles de nuestra Institución en esta materia.
El día 27 de agosto comuniqué a la comunidad estudiantil que el 29 de ese mes era la fecha para retomar las clases, para lo cual solicité la cooperación de cada uno de ustedes en pos de viabilizar el cierre del primer semestre, compatibilizando las movilizaciones y la calidad de los servicios académicos. Para esto, propusimos los horarios protegidos y flexibles, y nos comprometimos a garantizar espacios de diálogo en la comunidad universitaria.
El Ministerio de Educación señaló el 7 de octubre de 2011 (confirmada el día de hoy por el Ministro), como última fecha para cerrar el primer semestre del año en curso, a fin de programar el segundo semestre entre el 11 de octubre y el 31 de enero del 2012. A partir de esta nueva calendarización, las universidades deben informar antes del 15 de marzo venidero, los avances académicos de los estudiantes para que no pierdan beneficios. De la misma forma solicitó a las universidades que, a más tardar el día 21 de septiembre, informen las nóminas de los estudiantes que cerrarán su primer semestre al 7 de octubre del presente año.
En el día de ayer miércoles 14, en un ampliado estudiantil por 25 votos a 19, los representantes estudiantiles tomaron la decisión de no dejar en libertad de acción a los centros de estudiantes, para que concordasen con los Decanos distintas estrategias de cierre del primer semestre al 7 de octubre, muchas de las cuales habían sido previamente acordadas y estaban siendo implementadas en forma paulatina con las respectivas facultades. Esta situación no era muy diferente a la de otras universidades estatales que se encuentran desarrollando estrategias similares de cierre del primer semestre al día 7 de octubre, para que sus estudiantes no corran el riesgo de perder sus beneficios.
La situación descrita establece que la Universidad, el día 21 de septiembre, no podrá informar al Ministerio de Educación las listas de estudiantes que cerrarán el semestre al 7 de octubre, provocándose el hecho que 13.724 estudiantes (3.488 nuevos y 10.236 antiguos) perderán sus beneficios, cifra que corresponde al 79% del total de los estudiantes de pregrado de la Corporación.
No obstante lo anterior, esta rectoría continuará haciendo todas las gestiones para que un daño como el planteado no se concrete, pero creemos que es justo que todos y cada uno de nosotros asumamos nuestras responsabilidades y las consecuencias de nuestras acciones en esta materia tan sensible, como lo es la pérdida de los beneficios económicos y financieros para nuestros estudiantes.
Por ello, hacemos un llamado a los dirigentes estudiantiles a reconsiderar a la brevedad la decisión tomada y permitir avanzar hacia el cierre del semestre al 7 de octubre. Del mismo modo, los afectados por esta determinación deben plantear sus inquietudes, en sus carreras y asambleas, o enviando un correo a dae@usach.cl. Todo esto, en un marco de racionalidad y coherencia que no perjudique innecesariamente el presente y futuro inmediato de nuestra Universidad y la calidad de la formación académica y profesional que ofrece.
Esperamos, en este sentido, una rectificación de lo acordado, por lo cual estamos disponibles para, de manera conjunta, alcanzar acuerdos que nos permitan gestionar soluciones en el ámbito de la Universidad, cerrando el semestre sin perjuicios para algún integrante de la comunidad estudiantil.
Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid
Rector
Santiago, 15 de septiembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario