TABLA
1. TEMAS INTERNOS
2. CONFECH
3. SITUACIÓN NACIONAL
4. VARIOS
1 TEMAS INTERNOS
1.1 CONCEJO EJECUTIVO
CEARQ hace mención de su participación en los tres Concejos Ejecutivos ya realizados y expresa la preocupación ante la desigualdad de valoración, es decir, los porcentajes validadores al momento de votar son extremadamente dispares, prueba de ello; es que si sumamos a dos Estamentos, como son Funcionarios y Estudiantes, en total contemplan cerca del 28% y entre Dirección y Académicos abarcan el porcentaje restante, cerca del 72%.
La carrera de Arquitectura fue una de las primeras que tiene presencia del alumnado dentro de los Concejos y ahora es preciso y necesario que ese puesto se valide con mayor injerencia al momento de tratar los diversos temas expuestos en los Consejos, se plantea adoptar un carácter RESOLUTIVO. Se debe cumplir con: PRESENCIA, DISCUSIÓN, OPINIÓN y RESOLUCIÓN EQUITATIVA. No se puede permanecer con un carácter pasivo ante los temas que nos acontecen, principalmente aquellos que aquejan al alumnado directamente, como lo es el caso de los profesores asignados. Ante la renuncia del Profesor Nestor Saavedra, asume el cargo bacante el Profesor Carlos Richard. Es necesario entablar una discusión con los estudiantes anterior a la resolución de los problemas, ya que, muchas veces se cuestiona si el perfil del profesor asignado sea el correspondiente para tal tarea.
1.2 MATRÍCULA
Los alumnos de Primer año son los más afectados dentro de este proceso debido a la tardanza en cargar el CAE. Como aún no se tiene conocimiento del porcentaje del arancel que cubrirá se recomienda a los alumnos realizar el proceso de postergación de matrícula hasta que la situación sea regularizada.
Los alumnos pertenecientes a los otros niveles ya tienen una mayor claridad en cuanto al tema, ya que, las Becas y el Fondo Solidario tienen una mayor disposición para cumplir los plazos estipulados.
Por ahora se aconseja tener un grado de paciencia ante el tema y esperar a que se cumplan los plazos y se carguen todo tipo de Becas, Fondo Solidario y CAE, además de realizar el proceso de postergación de matrícula antes de firmar cualquier deuda que no corresponda.
1.3 CAMPUS SEGURO
Se lleva a cabo el PLAN CAMPUS SEGURO desde Rectoría, el cual ha provocado un malestar generalizado dentro de los estudiantes de la Universidad y particularmente dentro de la Escuela.
El Plan originalmente contempla el cierre de cada uno de los zonales los días viernes, permitiendo el ingreso sólo a estudiantes, académicos y funcionarios portadores de alguna credencial que los acredite. Desde los inicios de este Plan se ve la desigualdad, adulteración y molestia que esto ha generado.
Finalmente el Plan Campus Seguro acabó por restringir el acceso a todos los zonales durante toda la semana y a cualquier hora. El único medio de ingreso es portar la credencial universitaria, la cual no siempre está dentro de las pertenencias, ya sea por olvido o, simplemente porque el andar con materiales y maquetas dificulta mostrarla. Es inconcebible que ni siquiera durante los días de lluvia esté disponible el acceso desde Metro Universidad de Santiago los días viernes. Durante la semana, estudiantes que realizan estudios impartidos en otro zonal y que salen de clases pasadas las 19:00 horas, se ven en la dificultad de volver a ingresar a la Escuela a buscar sus pertenencias, lo cual es bastante molesto y difícil de tratar con los guardias. Más allá del simple acto de transitar, se ve una acción de desintegrar cualquier grupo reunido en torno a los pastos que simplemente busca un momento para compartir.
Hay una notoria disparidad al momento de restringir el acceso. Sólo los estudiantes y sus conocidos son exigidos a mostrar la credencial universitaria que los avale para ingresar pero, por qué los académicos y funcionarios no son exigidos del mismo modo o por qué personas que no pertenecen a la Universidad y que ejercen un comercio dentro de ella siguen viéndose en las inmediaciones de la Universidad, ¿no necesitan de credenciales que los avalen?
Por otra parte, que consideramos intolerable es que, se está cuartando la ESENCIA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, no se puede transitar libremente por la Universidad y lo que es peor, los habitante de la Vila Portales, que tantas veces hemos visitado, se ven imposibilitados al momento de llegar a la Alameda. TODOS LOS ACCESOS Y VÍNCULOS ESTAN RESTRINGIDOS Y CUARTADOS.
Surgen las siguientes preguntas:
¿QUÉ TAN EFICAZ ES ESTA MEDIDA?
¿HAY CUMPLIMIENTO DE LO PLANTEADO?
¿QUÉ TANTO DE O QUE SE CONOCE ES REAL Y QUÉ TANTO ES MONTADO?
¿ES UNA MEDIDA DE SEGURIDAD O UN DISPOSITIVO DE CONTROL?
¿LAS RESTRICCIONES SON SÓLO PARA LOS ESTUDIANTES? ¿ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS MUESTRAN CREDENCIAL?
¿SEGUIMOS SIENDO PARTE DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA?
¿LEY ZOLEZZI O LEY HINZPETER?
Se plantea que haya un pronunciamiento, ante la situación, más trascendental, posicionarse en la práctica.
Se exige un pronunciamiento de Rectoría con los índices logrados, cumplimiento de planteamientos, seguridad del campus y apreciaciones de los integrantes de la Universidad.
El hecho de restringir el acceso o pedir una credencial NO SOLUCIONA NADA.
2 CONFECH
2.1 MARCHA CONVOCADA POR LOS SECUNDARIOS
Cearq plantea que no hay definición ante la marcha de los secundarios. La CONFECH no se ha pronunciado ante este llamado y la Feusah tratará este tema en el ampliado de hoy 17 de agosto.
Se aclara que al momento de adherirse la CONFECH a alguna marcha y hacer el llamado, los estudiantes y en particular las Universidades de adhieren inmediatamente.
Particularmente, como Escuela de Arquitectura, se plantea que haya una postura definida en cuanto a los temas que la CONFECH o la Feusach no se hagan presentes y se hagan las consultas y votaciones pertinentes al caso.
La decisión de la asamblea es que la adhesión a la marcha sea votada. Se realizará una asamblea informativa del voto el día martes 21 de agosto a las 13:00 horas y posteriormente se llevará a cabo la votación en el período de 14:00 a 18:00 horas del mismo día.
3 SITUACIÓN NACIONAL
3.1 DEFINICIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE ESTUDIANTES
Se plantea definir una postura definitiva ante los temas del acontecer nacional. Replantearnos si seguiremos subordinados a lo que diga la CONFECH o la Feusach o sumarnos como Escuela de Arquitectura a cualquiera de los actos con previa discusión y votación.
Se hace hincapié a que haya un mayor compromiso de parte de los representantes de los estudiantes universitarios, particularmente de Gabriel Borich, donde éstos sean parte de todas las planificaciones, además del proceso y cumplimiento de las diversas actividades, ya que últimamente sólo ha aparecido en cámara para desvirtuar lo que se lleva a cabo.
Se plantea generar una coordinación entre universitarios y secundarios, de modo que se genere una alianza y no un apoyo ocasional. Una forma de concretarlas primeras conversaciones, es tratarlo en el ampliado de hoy 17 de agosto, donde los estudiantes del Instituto Nacional se harán presentes.
Se exige una transparencia en los motivos por los cuales hay adherencia en ciertos temas, de modo que sean por las razones correctas y no por romanticismo, que lo único que logra es desvirtuar el verdadero sentido de las acciones y de quienes las ponen en marcha.
3.2 LEY HINZPETER
Hay una preocupación y descontento generalizado. Se hace imposible la difusión de cualquier tema en las calles, lo cual prohíbe la libre expresión. Es necesario ASEGURAR LA PERMANENCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
Se plantea hacer un ataque frontal de carácter informativo que invite a los diversos actores a ser parte del proceso y los acontecimientos nacionales. La difusión se llevaría a cabo por medio de afiches y redes sociales.
Queda pendiente tratar en profundidad la LEY DE PRESUPUESTO.
4 VARIOS
4.1 DELEGADOS POR TALLER
Se reitera el llamado para que cada taller elija a sus respectivos delegados y los informen al Cearq, de modo de que se traten algunos temas particulares que acontecen a un solo nivel o a un solo taller de forma más ágil y se pueda brindar un mayor apoyo ante cualquier demanda, problema o consulta, además de poder tratar con los delegados cierta información que ellos lleven a sus talleres respectivos y colaboren con la difusión de información.
4.2 PROGRAMA DE ASIGNATURA
Se les pide a los alumnos que exijan al comienzo de cada semestre el programa de cada asignatura, con temas a tratar y fechas estipuladas, de modo que se hagan valer los acuerdos y las fechas.
4.3 VOTACIONES
Se propone que ante cada votación que se realice, haya una asamblea previa informativa. Todos los estudiantes de la Carrera tienen derecho a votar.
CEARQ USACH 2011-2012
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