||INFORMACIÓN PUBLICADA SEGUNDA EDICIÓN BOLETIN DETALLE CEARQ||
A Estudiantes de Escuela de Arquitectura
Universidad de Santiago de Chile
Santiago, Jueves 28 de Junio de 2012
Acta 1º Consejo de Escuela 2012
A las 9.30 a.m se inicia el consejo con la presencia de:
Aldo Hidalgo
Rodrigo Aguilar
Jorge Lobiano
Ricardo Martínez
Willy Muñoz [Representantes de profesores hora]
Gastón Herrera Rodrigo Martin [Representante de profesores media jornada]
Rosita Basoalto [Representante de los Académicos]
Gisela Troncoso [Toma Actas]
Néstor Riquelme [Presidente CeArq]
Alicia Correa [Secretaria General CeArq]
TABLA DE DIRECCIÓN
- Re- Estructuración Consejo
- Varios
1 Re-Estructuración del Consejo de Escuela
El tema principal de la esta sesión del Consejo de Escuela fue la Re-estructuración de este. Se procedió a presentar a las personas que actualmente lo integran.
Se dio un plazo de una semana para que cada representante ( de funcionarios y profesores) se contacte con sus compañeros y re-evalúen cual será su representante en el consejo para lograr continuidad hasta finales de año.
Se procedió a hacer un breve repaso de los documentos que acreditan que el consejo sesiona desde el 2004 con presencia de estudiantes [Manual de Atribuciones], en el se describe las facultades que tiene cada consejo.
- Consejo de Escuela
- Consejo Ejecutivo [Tiene participación el Centro de Estudiantes con un representante con derecho a voz y voto]
- Consejo de Docencia o Académico
* Dirección planteó que se deben revisar documentos sobre el Consejo de Escuela para definir el perfil definitivo de este, menciona que cuando sean decisiones que afecten al cuerpo completo de la escuela debiesen ser tratados en esta instancia.
- Síntesis:
Durante la semana del 2 de Julio se deben tener los representantes de académicos y funcionarios escogidos para la conformación definitiva del Consejo de Escuela correspondiente al período 2012.
El director planteó reducir la presencia de personas pertenecientes a la dirección en el consejo para hacer de esta una mesa más simétrica cuando se den votaciones, por lo que se plantea que el Profesor Ricardo Martinez deje de participar en esta instancia. De igual modo se plantea que en el caso de empate se mantenga la facultad de que sea Dirección quien dirima.
2 Sobre temas propuestos para el consejo por el Centro de Estudiantes
- a. Taller Integrado
- b. Calendario Académico
- c. Re-estructuración
- d. Contratación Docente
Luego de una larga discusión con respecto a que si era pertinente el tratar estos temas en el Consejo Ejecutivo ya que este tiene un carácter Técnico y no Político, se plantea la necesidad de abrir las temáticas a tratar ya que este es el único espacio formal donde los Estudiantes pueden dar a conocer sus inquietudes frente a los demás Estamentos, por lo que se da paso a la discusión de los temas propuestos.
a. Taller Integrado:
Se manifestó que existe un problema de implementación del Taller Integrado debido a que algunas asignaturas teóricas imparten contenidos que no se relacionan directamente con los proyectos desarrollados en taller y aún así se están incluyendo en la evaluación final, esto ocasiona doble trabajo y un significativo desgaste en los alumnos que se ve reflejado en la carga horaria semanal de los estudiantes.
Respuesta:
El Taller Integrado debe ser un tema tratado directamente en dirección, específicamente por el Profesor Rodrigo Aguilar ya que es competencia de la Sub-dirección Académica.
- En representación de los alumnos manifestamos que es una problemática que no debe ser solucionada por un grupo cerrado, si no que por todos los involucrados.
Síntesis:
Se generará una instancia entre los alumnos de la escuela y la Subdirección académica para recoger la visión de los estudiantes y llegar a una solución en caso de aplicaciones de este sistema de evaluación a futuro.
b. Calendario Académico:
El calendario que se está aplicando para las evaluaciones está generando conflictos debido a que no da espacios entre semanas de evaluación de taller y semanas de evaluación de asignaturas teóricas.
Respuesta:
El Taller Integrado debe ser un tema tratado directamente en dirección, específicamente por el Profesor Rodrigo Aguilar ya que es competencia de la Sub-dirección Académica.
- Síntesis:
Se realizará un catastro [Por parte del Centro de Estudiantes] el cual dará cuenta de las evaluaciones que tienen los alumnos para el Taller integrado de este semestre y ver que ajustes se pueden hacer debido a la proximidad de esta evaluación.
c. Re-Estructuración:
Escuela dice no ser bien informada sobre el tema por lo que no pueden generar mayor discusión. Solo mencionan que no se tienen claros los costos de la Re-estructuración asociados al despido y otros.
d. Contratación Docente
Se habló sobre la partida de algunos académicos de la escuela y las consecuencias que puede traer . Existe una preocupación en dirección principalmente por la pérdida de cupos de profesores jornada y media jornada.
Se verá en Vicerrectoría los pasos a seguir para conservarlos.
En cuanto al método de definición de la contratación de los nuevos docentes no está claro, se debe ver si será mediante concurso u otro medio.
Síntesis:
Se acordó que este tema será tratado en extenso en la próxima sesión del consejo.
SÍNTESIS GENERAL
Re-Estructuración del Consejo de Escuela
Semana del 2 de Julio se deben tener los representantes de académicos y funcionarios para la conformación definitiva del Consejo de Escuela correspondiente al período 2012.
Taller integrado
Se generará un espacio entre alumnos y Sub-Dirección Académica para encontrar soluciones definitivas al Taller Integrado.
Calendario Académico
Se realizará un catastro por parte del Centro de Estudiantes sobre la situación actual del calendario por niveles.
Re-Estructuración
Consejo no da mayor discusión sobre el tema aquejando falta de información
Contratación Docente
Si bien el tema fue discutido se llegó al un consenso de tratar el tema con mayor extensión en una próxima sesión del Consejo de Escuela, para tomar determinaciones sustanciales para las próximas contrataciones.
Para finalizar se plantea la necesidad de tener representantes de los estudiantes en todas las instancias de decisión al interior de la Escuela, por lo que se plantea elevar una solicitud donde se especifiquen los consejos en los que se pretende participar (se adjunta carta enviada a Dirección en respuesta a este punto)
Atte.
Centro de Estudiantes de Arquitectura
CeArq USACH
2011-2012
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